¿Repercuto la subida del iva o la absorbo?

Muchos empresarios se han tenido que plantear esta cuestión por segunda vez a la vuelta del verano. Algunos han aprovechado para implementar acciones promocionales (compre antes de que suba el iva…), o bien, han emprendido campañas publicitarias anunciando que mantenían sus precios, pero más allá de estas acciones de comunicación, la cuestión de fondo que todos nos tenemos que plantear es si dicha subida va a rebajar nuestro margen de negocio o bien la voy a reflejar en el pvp.

En función del modelo de negocio, la respuesta varía en gran medida, pues aquellos negocios dirigidos a empresas (B2B) pueden repercutir tranquilamente la subida del iva pues no supone un coste adicional para las empresas y autónomos al poderse deducir dicha subida. Recordemos que el IVA lo que grava es el consumo final de productos y servicios. Una excepción importante podría ser quien tenga en su cartera de clientes a sujetos pasivos con exención total o parcial del iva, pues la subida implica necesariamente un incremento de su coste al no poderse deducir este impuesto.

Los negocios dirigidos a consumidor final deberán reconsiderar con detenimiento la cuestión, pues absorber la subida del iva significa prescindir del 3% del margen comercial. Si la empresa tiene un margen muy ajustado y basa su beneficio en el volumen y la rotación, esto puede significar una reducción importante de su margen bruto y por lo tanto del resultado de explotación. Por otro lado, si la actividad se basa más en el valor añadido, con un margen amplio, y menos en el volumen, seguramente que tendrá más facilidad para absorber la subida.

En cualquier caso, la política de precios debería ser consistente con la estrategia del negocio y no caer en la tentación de utilizar estas subidas fiscales para lanzar mensajes que luego no se van a cumplir (me gustaría comprobar cuánto tiempo van a mantener los precios todos aquellos que anuncian que no repercutirán la subida del iva…)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta